TECNato – TIC's Perú

Internet, Redes Sociales y Privacidad

viernes, 27 de agosto del 2010 3 comentarios

Recuerdo alguna vez mis amigos me preguntaban cual es tu hi5 en alucion a la famosa red, orkut, o el ya famosisimo facebook, para el momento en que redacto este pequeño resumen, existe tanta variedad de redes sociales para todos los gustos e idiomas, pero que hay de la privacidad en dichas redes.

Si alguna vez ha sido de los curiosos que buscó su nombre en google y se ha dado quizás con algunas sorpresas, entenderá que google es el almacén de datos mas grande de la Internet, algunos quizás un tanto excéntricos toman esto como una amenaza seria en la cual google podría indexar nuestras vidas enteras, para darle una idea gráfica al respecto pruebe ver este video.

Vayamos por el otro lado ya no el del usuario, sino del programador, si aquel que realiza el programa y que tambien es humano como todos nosotros, el objetivo de todo programa es servir y ayudar a la gente proporcionándole información adecuada a la solicitada.

Para  muchos no es sorpresa encontrar el DNI de un amigo usando un buscador o servicio, asi podemos encontrar  datos personales u otros detalles vía sitios del estado, hoy nos dimos una sorpresa, ya que visitando el site de infogob.com.pe, y tras proporcionar el numero de DNI, este proporcionaba no solo nombres completos y lugar de votacion sino también la foto del DNI ingresado, esto sin ningún cuidado de poner previamente un captcha a la consulta tal como lo hace sunat.gob.pe, minedu.gob.pe o como muchos otros.

Para muestra de ello el staff de tecnato.com realizo un sencillo script que permite enlazarse a la pagina y obtener la misma información que el sitio remoto, pruebelo usted mismo aquí, esta demás decir que dicho script se puede automatizar, obtener dicha información y por que no almacenarla.

Para finalizar y como mensaje a nuestros lectores, no compartamos toda nuestra información en Internet a menos que usted decida hacerla pública, ya se han presentado muchos casos de extorsión telefónica, estafas entre otras sacando el máximo provecho a la ingeniería social, sepa que quizás esa información que proporciona podría ser usada en su contra.


Escrito por para TECNato

3 comentarios

  • llc
    5 de enero del 2011

    found your site on del.icio.us today and really liked it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later

  • exa000
    2 de marzo del 2012

    o sea yo puedo ser ¿un ingeniero social?

  • willsoft
    3 de marzo del 2012

    saludos @exa000
    claro que si, el que quiere… puede!

Deja tu comentario

(Iniciar sesión)

TECNato

TECNato nace de la idea de crear un espacio virtual de usuarios Peruanos para compartir conocimientos sobre TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación)

Hazte miembro

TECNato es libre y abierto a nuevos miembros Peruanos, que estén dispuestos a compartir sus conocimientos en TIC’s, escribenos para mas detalles.

Soporte

Diseño Web:
Grupo Sistemas
Gestor de contenidos:
WordPress