TECNato – TIC's Perú

Telefonía IP (VoIP)

sábado, 3 de marzo del 2012 2 comentarios

Recuerdo los años universitarios en que en la asignatura de Laboratorio de Redes, el docente tras una exposición nos preguntaba: ¿Cual es la diferencia entre telefonía IP y VoIP?, no recuerdo bien mi respuesta, pero quizas esta no haya sido la correcta, a continuación les contare una experiencia al respecto.

La empresa en que laboro, al estar alejada de la ciudad y al no existir redes PSTN o redes cableadas de teléfono cerca, no tenía otra opción de contratar el servicio de infointernet (RDSI o ISDN) bajo un radio enlace, que en resumidas cuentas para la época de VoIP es un lujo, obviamente por temas de costos.

La empresa (en este caso el operador) obviamente se aseguro ofreciendo un contrato a plazo forzoso de 03 años, y ahora que el contrato ya practicamente vence, estoy en el proceso de cambiar las reglas de juego, obviamente la meta es reducir costos y mejorar el servicio sin perjudicar ninguna operacion de la empresa, la pregunta es ¿como?

Volvamos a la primera pregunta y en resúmen VoIP es llevar la voz por la red de datos en este caso internet, y Telefonía IP es que dicha voz se conecte con una red tradicional PSTN y viceversa, el beneficio es que la llamada VoIP siempre tendra un costo local o mejor aún totalmente libre de costo (si la llamada es en la misma red), no es genial?, claro que lo es, he visto casos sobre todo en el régimen público que para llamar de la oficina del 5to nivel al 1er nivel, hacen uso de un operador por ende dicha llamada tiene costo… y es mas absurdo aun cuando cuentan con una red clableada…, pero bien cada institución tiene libertad de contratar a sus profesionales y ese es otro tema.

No quisiera extender mucho el post, pero como inicialmente les comente la idea es integrar el servicio de internet y teléfono y que este pueda acceder a la red tradicional, aqui realizo una analogía, pues como encuentras una página web? mediante su dirección IP o dominio, este ultimo mediante servidores DNS, para el caso telefónico es similar, necesitare un operador IP que me otorge un número y que me permita interconectarme a la red de movistar, obviamente con toda la infraestructura que el proceso requiere.

Mi complejidad mayor es que tambien mis anexos (que estan bajo una PBX propietaria) puedan interconectarse y ahi esta la ingeniería, es un excelente proyecto en verdad, por que no se expande del todo? sencillamente al operador nacional no le conviene perder ganancias o miento? pero es una realidad… se que las oficinas de Essalud a nivel nacional poseen mas de 10 000 anexos y las llamadas entre estos tiene costo 0, esos son los beneficios de usar VoIP.

Ya os contare como me va en esta aventura…
Saludos

Actualización 20/03/12
Luego de averiguaciones, consultas, cotizaciones y todo lo que implica un proyecto, lo presente a la empresa, ya lo aprobaron :) demandara una fuerte inversion inicial, pero el retorno de dicha inversion es 8 meses, el mayor beneficio 70% de ahorro  mensual, la velocidad de internet mejora 20 veces, y la telefonia no se ve afectada, en dos semanas se debera estar terminando la implementacion, y ya os contare.

Actualización 17/05/12
Vaya que rápido pasó el tiempo, como en todo proyecto se presentaron complicaciones, sobre todo en temas que no puedes manejar directamente, la satisfacción es que ya todo esta operativo y funcionando, aprendi mucho en verdad, gracias a la empresa por la oportunidad ojala alguna dia os pueda contar todo el proceso, saludos.


Escrito por para TECNato

2 comentarios

  • mcedwin
    20 de marzo del 2012

    Hola Willsoft, que bien por tu iniciativa, y creo que tu solución es interesante ya que telefonica no tiene servicio por ahy, pero talvez deberias consultar con claro o que se haga un proyecto prara cablear con telefonica por ahy, claro que ese seria un proyecto en paralelo.

  • wilson
    20 de marzo del 2012

    Saludos @mcedwin:
    si es correcto, consulte varias empresas entre ellas americatel, telmex, claro, etc. las soluciones que otorgan (satelital) son de igual o mayor costo, y para otros casos no tiene el soporte e infraestructura que requerimos, por lo que ya descarte esas posibilidades.

Deja tu comentario

(Iniciar sesión)

TECNato

TECNato nace de la idea de crear un espacio virtual de usuarios Peruanos para compartir conocimientos sobre TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación)

Hazte miembro

TECNato es libre y abierto a nuevos miembros Peruanos, que estén dispuestos a compartir sus conocimientos en TIC’s, escribenos para mas detalles.

Soporte

Diseño Web:
Grupo Sistemas
Gestor de contenidos:
WordPress