TECNato – TIC's Perú

TOEFL

viernes, 1 de octubre del 2010 3 comentarios
Se pretende que ésta no sea la única entrada  sobre el TOEFL.

TOEFL, a resumidas cuentas, es una prueba internacional que certifica tu nivel de Inglés en 4 diferentes apartados:

  1. book.jpg (48×48)Lectura (Reading) – Comprensión de 3 textos escritos (artículos o textos científicos), cada escrito consta aproximadamente de 300 a 400 palabras  y tiene  alrededor de 15 a 20 preguntas asociadas (comprensión lectora, sinónimos, términos excluidos, resumen). El tiempo para responder estas preguntas es de 20 minutos que incluyen el tiempo dedicado para leer la lectura, en total son 20 minutos × 3 lecturas = 60 minutos. Puntuación máxima = 30 puntos.
  2. Escucha (Listening) – Comprensión de 6 cátedras habladas, tal y como si estuvieras en una clase con preguntas e imágenes, cada cátedra tiene una duración aproximada de 3 a 6 minutos y consta de alrededor de 7 a 10 preguntas, para estas preguntas hay que prestar mucha atención a los detalles de soporte y al tema general de la cátedra. El tiempo para resolver las preguntas de cada cátedra es de alrededor de 10 minutos. Puntuación máxima = 30 puntos.
  3. Microphone Icon.jpg (48×48)Pronunciación (Speaking) – Son 6 preguntas que tienen una parte de reading de 2 a 3 minutos (un aviso o una lectura) y una parte de listening de 3 a 5 minutos (una conversación o una lectura), terminadas estas partes se te hará una o dos preguntas generalmente comparando las partes del reading – listening, cuentas  con 15 segundos para ‘preparar’ tu ‘disertación’ que durará exactamente 45 segundos. Como verás, ésta es la parte más difícil. Puntuación máxima = 30 puntos.
  4. article-icon.jpg (48×48)Escritura (Writing) – Son 2 preguntas que componen una parte de reading+listening y una pregunta, en la primera parte se te presentará una lectura escrita de 250 a 300 palabras y luego una lectura hablada, en tu ensayo deberás organizar una comparación de ambos puntos de vista, tienes 20 minutos. La segunda parte es una pregunta, y deberás escribir un ensayo de 300 palabras, tienes 30 minutos.  Puntuación máxima = 30 puntos.

Recuerdo la vez que me pregunté lo difícil que sería tomar este examen y como las personas que lo habían ‘aprobado’ no serían mortales, que ese aura que les otorgaba esa certificación los convertía en medios semi-dioses (jaja)… mmm lo malo es que luego de dar este examen sigo siendo un mortal -felizmente- … A ver, a ver, para todos los listillos que aún no saben qué significa el “toffee” o con qué se come ¡es un dulcecito pué!

Bueno, TOEFL son las siglas para Test Of English as a Foreign Language, y del examen del que hablo en la primera parte es del TOEFL iBT (Internet Based Test) ¿no se necesita explicar que este examen es dado en una PC no?. Bueno vayamos al grano, algunos de los hechos más importantes sobre el TOEFL -los que recuerdo-:

  • Existen dos formas de dar el examen, la primera y más conveniente, es el TOEFL iBT (Internet Based Test), y la segunda el pBT (Paper Based Test). Los resultados del iBT te tardarán en llegar 15 días, mientras que los del pBT te llegarán en ¿3? meses, claro tendrás que usar un lápiz y un papel -a la antigüita-.
  • Esta certificación es válida para muchas instituciones del exterior, diz que 4 de cada 5 instituciones extranjeras prefieren el TOEFL. Creo que es innecesario decir que es requisito indispensable para muchas becas y puestos de trabajo ¿no?
  • La certificación TOEFL tiene una validez de 2 años, y si tomas un nuevo examen para borrar tu puntaje anterior mejorar tu puntaje: ¡adiviná! tu record histórico se mostrarán en tu certificación… así que para todos los listillos que deseen dar por dar el test les digo: ¡piénsalo 2 veces!, además $175.00 no caen así no más ¿verdad?. Por supuesto que existe una forma de borrar algunas partes de puntaje pero eso es tema de otro post -ojalá XD-.
  • Y bueno para aquellos que quieran vivir en carne propia quieran probar el TOEFL, existe una versión de prueba instalable del test, aproximadamente 75MB, ¿el link? jaja a ver que les prometo que se los daré, pero primero escriban en los comentarios ps … jaja
  • Y finalizar diciendo que hay mucha información flotando en mi cabeza ahora, así que para no hacer más largo -y por lo tanto aburrido- esto, me comprometo con una segunda parte para tratar cosas como: qué  material de estudio es recomendable (estudiar por estudiar vs. fortalecer tus debilidades), qué y cómo ir el día del exámen (no se te olvide el DNI e ir bien vestidito para la foto) y -lo invaluable- cuáles fueron mis experiencias (¡acostúmbrate a usar el teclado US! o por ejemplo ¿en qué lenguaje de programación estará escrito?) así que a esperar, paciencia, paciencia, y a esperar que tenga el tiempo XD. Vale.

See you space cowboy…

EDIT: Para todos aquellos que están esperando impacientes por el link del Sample Test del TOEFL aquí os va http://www.ets.org/toefl/ibt/prepare/sample_questions y, por cierto, para este 03 de Octubre no se olviden de marcar la H (jajaja).


Escrito por para TECNato

3 comentarios

  • exa000
    1 de octubre del 2010

    con la vision del KAIZEN (mejora continua) un iconito para READING, LISTENING, SPEAKING, & WRITING but so good obi wan I wait your soon answer

  • Javier
    1 de octubre del 2010

    bastante util y simpatico lo que escribiste Luis Miguel, valiosa información para todos aquellos que en un futuro aspiramos a seguirte los pasos y tengamos exito donde tu ya pisaste. Esperamos la tu segunda parte. Saludos

  • KATTY
    27 de enero del 2011

    Hola, Muy útil la info. Gracias,

    Me gustaria saber las fechas en las que se aplica el TOEFL?
    KATTY

Deja tu comentario

(Iniciar sesión)

TECNato

TECNato nace de la idea de crear un espacio virtual de usuarios Peruanos para compartir conocimientos sobre TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación)

Hazte miembro

TECNato es libre y abierto a nuevos miembros Peruanos, que estén dispuestos a compartir sus conocimientos en TIC’s, escribenos para mas detalles.

Soporte

Diseño Web:
Grupo Sistemas
Gestor de contenidos:
WordPress