El Monopolio de Propiedad Intelectual: ni es necesario, ni es bueno

Propiedad Intelectual from agoranews on Vimeo.

Pues eso, ¿estamos dispuestos como sociedad a otorgar ese derecho de propiedad intelectual a los “creadores”, en este caso a la industria del cine y la musica? de no hacerlo ¿no tendríamos creatividad? ¿no tendríamos cultura? ¿no tendríamos arte? pues si que la habría y de las mas diversas. El monopolio de propiedad intelectual ni es necesario, ni es bueno y lo explican muy bien dos economistas Juan Urrutia y David de Ugarte en este interesante debate sobre la propiedad intelectual.

Mercadir.com: Los anuncios clasificados del Perú

Wikipedia define así a los anuncios clasificados asi:

“Los anuncios clasificados son anuncios que se publican en la prensa escrita (diarios, periódicos o revistas) y en medios digitales para ofertar y demandar productos y servicios”

Desde que apareció internet, todo ha cambiado y los anuncios clasificados no han sido ajeno a esta realidad, pues hoy por hoy con un solo clic se pueden ver y ofertar productos, bienes y servicios a un alcance mundial, relegando a la prensa escrita a un segundo plano, pues las personas que antes debían pagar por publicar sus anuncios en la prensa escrita, hoy es posible publicarlas virtualmente, gratis.

Estos sitios reúnen a personas particulares y empresas, haciendo de cada una de ellas un “mercadillo virtual”, donde se puede encontrar gangas, vender las cosas que ya no te sirven o encontrar aquel objeto que siempre andabas buscando por las tiendas.

Un claro ejemplo de esto es Mercadir.com, el primer portal de anuncios clasificados de Puno, que pretende ingresar al mercado peruano, con una filosofía diferente y garantizando una experiencia amigable y sencilla. Los anuncios clasificados son generados por los usuarios de todos los departamentos dentro del Perú. Contienen categorías como Inmuebles, Automotor, Empleos, Productos, Comunidad y Cursos. Mercadir.com ofrecen un servicio de anuncios clasificados local pero con vocación nacional, permitiendo la publicación y búsqueda de anuncios en todo el Perú.


El usuario puede elegir la categoría a la que pertenece su anuncio, después una subcategoría, pasando a un breve formulario donde se describe el anuncio con posibilidad de añadir fotos y datos del contacto. Después los anuncios son publicados automáticamente en el portal.

No esta demás recalcar los beneficios para los usuarios: es gratuito, llegan a miles de personas, pueden personalizarse, y sectorizar.

Seminario de desarrollo de aplicaciones web agil con Groove & Grails

Estoy muy contento de presentar a Huber Gilt un viejo compañero de la universidad y también un excelente profesional, que hoy por hoy trabaja en el Instituto Geofísico del Perú.

Huber me cuenta sobre su ultima actividad de paso por Puno y es grato para mi presentar este seminario de “Desarrollo de aplicaciones web agil con Groove & Grails” que constituye un nuevo marco de trabajo para el desarrollo rápido de aplicaciones web. El objetivo del seminario es dar a conocer la metodología de desarrollo ágil usando el framework Grails para el desarrollo de aplicaciones web.

El seminario consta de 4 sesiones de dos horas cada una, inicia este martes con sesiones totalmente interactivas, mostrando teoría y practica durante el desarrollo del seminario.

Dictado en el centro de computo de la UNA (edificio de Faculta de Derecho)

Del martes 26 al viernes 29 de abril

Sesión gratuita el día martes 26 de abril del 2011.

Horario: 10 am hasta 12 pm.

Ponente: Ing. Huber Paul Gilt Lopez.

Adjunto de ingeniería del IGP.

El nuevo diseño de Twitter

Twitter tuvo la gentileza de elegirnos entre el 1% de sus usuarios, permitiendonos el acceso a su nuevo diseño, el mismo que estará disponible para el resto de mortales en las próximas semanas.

El nuevo twitter mejora su interacción y visiblemente es mas sociable. Integra todo en una misma pagina: video, fotografías, localización fotográfica y una mejor distribución de la información.


Twitter necesitaba cambiar ya!, teniendo en cuenta el hecho de que en promedio el 60% de las personas que se registran en Twitter abandonan el servicio luego de un mes de uso, simplemente porque no entienden la utilidad del servicio. Aparte los puntos más criticados de Twitter era que no tenía características que permitieran compartir fotos, videos u otro tipo de información audiovisual de forma fácil.

Como la compañía misma indica en su blog “Hemos aprendido algo desde que partió Twitter: la vida no siempre cabe en 140 caracteres”. Para solucionar esto, el sitio fue separado en dos secciones principales, el lado izquierdo de la pantalla contiene la clásica línea de tiempo. La novedad se encuentra en la sección de la derecha, que muestra contenido multimedia y variada información de los usuarios o tweets que se seleccionen en la sección izquierda.

Augie Ray, analista para Forrester Research opina “La nueva funcionalidad web de Twitter es una evolución significativa para atraer a más personas a la página”, quien explica que no sólo se mejora la interacción entre los usuarios, sino que facilita una fácil adopción por parte de los novatos.

Y, sin duda, lo mejor de este nuevo diseño es que, sin necesidad de abrir una nueva ventana del navegador o dejar de ver las actualizaciones de la línea de tiempo, se mostrará el contenido multimedia que los usuarios enlazan en sus tweets, como videos e imágenes y otra información. Para lograr esto y tener mayor compatibilidad, Twitter pacta con sitios como Dailybooth, Twitgoo, TwitPic, Twitvid, Ustream, DeviantArt, Vimeo, Flickr, Yfrog y YouTube.

StarCraft II el juego mas esperado de la decada

Luego de 12 largos años de espera, finalemente llega la segunda parte de uno de “los mejores juegos de todos los tiempos” y las espectativas son altas, despues de todo, este extraordinario juego acumula 4 importentes record Guinnes y, ademas, formo parte del entretenimiento estrategico de la Fuerza Aerea de los EE.UU.

Por fin para sus millones de fans –me incluyo- terminara nuestra ansiedad este martes, cuando salga oficialemente a la venta Starcraft II que hasta hoy goza de millones de fans y/o adictos, quienes en paises como Corea del Sur poseen canales de television exclusivamente para ver partidos de este famoso titulo de estrategia.

La empresa Blizzard conociendo las espectativas de sus fanaticos, no escatimo recursos para satifacer a sus seguidores, ya que el costo de produccion bordea a los US$ 100 millones, (un presupuesto digno de una super produccion Hollybudense) y supera el costo de cualquier juego creado hasta ahora.

StarCraft II ofrece varias novedades, entre ellas la mas importante sera la division del juego en tres versiones según las razas Terran (Wings of Liberty), Protos (Legacy of the void) y mi raza favorita Zerg (Heart of the Swarm). Cada una tendra personajes y misiones diferentes.

Otra novedad importante es la inclusion de nuevas unidades para todas las razas, tambien se quito algunas unidades pero se compenso agregando nuevas habilidades. Por ejemplo los Zealots de los Protos ya vendran con velocidad incluida y podran acercarce rapidamente al enemigo.

El juego en linea (Battle.net) tambien se integrara con facebook para compartir logros, el extraodinario juego estara disponible para PC y Mac. La version de lujo para coleccionista incluye material como un libro de 176 paginas, un DVD con comentarios de los creadores y un CD con la musica del juego, entre una serie de otros articulos.