Naranjas para el personal

Este es un post de empowerment, algo que por un período de tiempo me dio curiosidad de aprender, pues como alguna vez comente, lo mas difícil no son los ordenadores sino quienes interactúan con ellos.

La historia que titula el post, fue abstraído del libro Usted S.A de Ines Temple, recomiendo visiten su blog si su aventura es ser el candidato elegible en su incursión laboral, a continuación la história.

Naranjas para el personal

José trabajaba en una empresa desde hace dos años, siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor en sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso que en dos años nunca había recibido una amonestación. Cierto día buscó al gerente para hacerle un reclamo:

-Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido postergado. Mire, Fernando ingresó a un puesto igual al mío hace sólo 6 meses y ya ha sido promovido a supervisor.

-¡Uhmm! -mostrando preocupación- exclama el gerente.
Mientras resolvemos esto, quisiera pedirte que me ayudes a resolver un problema, quiero dar fruta al personal para el almuerzo de hoy, en la bodega de la esquina venden fruta, por favor, averigua si tienen naranjas.

José se esmeró en cumplir con el encargo y en cinco minutos estaba de vuelta.

-Bueno, José, ¿qué averiguaste?
-Señor, tienen naranjas para la venta.
-¿Y cuánto cuestan?
-¡Ah!… No pregunté por eso.

-Ok, ¿pero viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal? (preguntaba seriamente).

-Tampoco pregunté por eso, señor.

-¿Hay alguna fruta que pueda sustituir a la naranja?

-No sé, señor, pero creo…

-Bueno, siéntate un momento.

El gerente tomó el teléfono y mandó llamar a Fernando.
Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que le diera a José y en 10 minutos estaba de vuelta.

Cuando retornó el gerente le pregunta:
-Bien, Fernando, ¿qué noticias me tienes?
-Señor, tienen naranjas, lo suficiente para atender a todo el personal, y si prefiere, también tienen plátano, papaya, melón y mango.
La naranja está a 3 soles el kilo, el plátano a 4, el mango a 5 el kilo, la papaya y el melón a 3.5 soles el kilo.

Me dicen que si la compra es por cantidad, nos darán un descuento del 8%.

He dejado separada la naranja, pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido.

-Muchas gracias, Fernando, pero espera un momento…

Se dirige a José, que aún seguía esperando estupefacto, y le dice:

-José, ¿qué me decías?

Nada, señor, eso es todo, muchísimas gracias, con su permiso.

Fin.

¿Cómo reconoces a un buen profesional?

Hace unos días en la famosa red social FB, recuerdo haber leído el post de un muchacho por lo visto inmerso en las redes inalámbricas, el listar una serie de programas haciendo apología a la inseguridad y su dominio casi intrínseco de programas para romper claves WPA, étc. Mi intención no es clasificarlo, pero si es el de reflexionar lo que realmente están haciendo las universidades, acaso se están preocupando del perfil que su egresado debe alcanzar?, o sencillamente eso no les importa.

Retomando el tema, recordé las palabras del Ing. Zambrano, creo yo fueron hace 07 años, el nos lanzaba una pregunta la cual era: ¿Qué te distingue a tí de un técnico?, obviamente éramos estudiantes perfilándonos a profesionales y debíamos saber el que y por que… nadie pudo dar una respuesta atinada, el justificaba que si el técnico lo puede hacer y tu también quiere decir que están al mismo nivel sin ninguna diferencia; era una realidad.

Hace poco conocí vía internet a Carlos Gavidia, me pase muy buenas horas en su blog el cual les recomiendo, me dio grata sorpresa ver su perfil profesional… vaya cantidad de certificaciones no es cierto?, obviamente lo logro a punta de esfuerzo y dedicación personal, y considero es lo que deberían inculcar en las universidades, investigación pero de verdad, no la del copy&paste, al final a quien le toca la pegada es al estudiante/egresado/profesional.

Esperemos que la situación mejore, por lo pronto aunque todavía en perfil ya existe un proyecto de ley que mejoraría las reglas para la titulación de profesionales e implantaría el vicerectorado de investigación en todas las universidades a nivel nacional, quizás veamos luces el año que viene.

Telefonía IP (VoIP)

Recuerdo los años universitarios en que en la asignatura de Laboratorio de Redes, el docente tras una exposición nos preguntaba: ¿Cual es la diferencia entre telefonía IP y VoIP?, no recuerdo bien mi respuesta, pero quizas esta no haya sido la correcta, a continuación les contare una experiencia al respecto.

La empresa en que laboro, al estar alejada de la ciudad y al no existir redes PSTN o redes cableadas de teléfono cerca, no tenía otra opción de contratar el servicio de infointernet (RDSI o ISDN) bajo un radio enlace, que en resumidas cuentas para la época de VoIP es un lujo, obviamente por temas de costos.

La empresa (en este caso el operador) obviamente se aseguro ofreciendo un contrato a plazo forzoso de 03 años, y ahora que el contrato ya practicamente vence, estoy en el proceso de cambiar las reglas de juego, obviamente la meta es reducir costos y mejorar el servicio sin perjudicar ninguna operacion de la empresa, la pregunta es ¿como?

Volvamos a la primera pregunta y en resúmen VoIP es llevar la voz por la red de datos en este caso internet, y Telefonía IP es que dicha voz se conecte con una red tradicional PSTN y viceversa, el beneficio es que la llamada VoIP siempre tendra un costo local o mejor aún totalmente libre de costo (si la llamada es en la misma red), no es genial?, claro que lo es, he visto casos sobre todo en el régimen público que para llamar de la oficina del 5to nivel al 1er nivel, hacen uso de un operador por ende dicha llamada tiene costo… y es mas absurdo aun cuando cuentan con una red clableada…, pero bien cada institución tiene libertad de contratar a sus profesionales y ese es otro tema.

No quisiera extender mucho el post, pero como inicialmente les comente la idea es integrar el servicio de internet y teléfono y que este pueda acceder a la red tradicional, aqui realizo una analogía, pues como encuentras una página web? mediante su dirección IP o dominio, este ultimo mediante servidores DNS, para el caso telefónico es similar, necesitare un operador IP que me otorge un número y que me permita interconectarme a la red de movistar, obviamente con toda la infraestructura que el proceso requiere.

Mi complejidad mayor es que tambien mis anexos (que estan bajo una PBX propietaria) puedan interconectarse y ahi esta la ingeniería, es un excelente proyecto en verdad, por que no se expande del todo? sencillamente al operador nacional no le conviene perder ganancias o miento? pero es una realidad… se que las oficinas de Essalud a nivel nacional poseen mas de 10 000 anexos y las llamadas entre estos tiene costo 0, esos son los beneficios de usar VoIP.

Ya os contare como me va en esta aventura…
Saludos

Actualización 20/03/12
Luego de averiguaciones, consultas, cotizaciones y todo lo que implica un proyecto, lo presente a la empresa, ya lo aprobaron :) demandara una fuerte inversion inicial, pero el retorno de dicha inversion es 8 meses, el mayor beneficio 70% de ahorro  mensual, la velocidad de internet mejora 20 veces, y la telefonia no se ve afectada, en dos semanas se debera estar terminando la implementacion, y ya os contare.

Actualización 17/05/12
Vaya que rápido pasó el tiempo, como en todo proyecto se presentaron complicaciones, sobre todo en temas que no puedes manejar directamente, la satisfacción es que ya todo esta operativo y funcionando, aprendi mucho en verdad, gracias a la empresa por la oportunidad ojala alguna dia os pueda contar todo el proceso, saludos.

Comprar por Internet

He conocido muchas personas, que al escuchar el termino comprar por internet, piensan en algo complicado, dudoso y de mucha desconfianza, es cierto a veces es complicado entender realizar una transacción exitosa a distancia, sobre todo si en el proceso existen complicaciones, a continuación les contare una experiencia personal.

Me anime a comprar por internet no solo por los costos y novedosos artículos, sino por que necesitaba experimentarlo así que nada perderia si compraria algo de poco costo, pues si algo saldría mal, no perdería mucho; en la actualidad existe un modelo de free shipping en e-commerce, lo cual es un boom, el porque sencillamente pagas por lo que compras y el envio es gratis, bueno literalmente… obviamente el comercio ya incluyo este gasto en el monto final.

Existe mucha terminología interesante en el proceso como CIF, FOB, EER, DUAR, etc pero lo dejaremos para otro post, bien vayamos al grano; la compra la realize por www.dealextreme.com, via la recomendación de un amigo, pero como este amigo no habia tenido ningún problema me anime a comprar un modem 3G, el costo bastante interesante $33, y considerando que el envio estaba incluído, estaba contento con la compra, espere solo 14 días (digo solo pues lo compre en año nuevo y el comercio tenia alto tráfico).

El dispositivo llego, pero no pude hecharlo andar, funcionaba pero estaba diseñado para una frecuencia 3G 2100Mhz., y considerando que nuestros operadores estaban en frecuencia 800Mhz, era imposible.

Seguramente mencionaras “obvio, la culpa fue tuya de no leer las especificaciones”, claro tienes razón y si las leí, pero indicaba soporte en todas las frecuencias, asi que ahora que haría con un dispositivo inutilizable.

Contacte a la empresa, comprendieron el problema y me indicaron que retorne el producto, remitiendo el recibo de pago con numero de rastreo o tracking number, así lo hice y hoy me respondieron que también me devolveran dicho gasto, no es genial?

En verdad es placentero tener este tipo de transacciones donde el cliente final es felíz, por que se satisface con el proceso, algo que en mi ciudad natal sería dado por perdido.

Solo para concluir, si te animas a comprar en internet, te recomiendo los siguientes pasos:

1. Asegurate que el comercio es confiable, busca información relativa, las opiniones de compradores son de mucha importancia.
2. Informate bien del producto y su regulación local, por ejemplo aduanas muchas veces retiene los productos de telecomunicacion (celulares), pero solicita adjuntes un formato del MTC (homologación de equipos), en algunos casos podría llegar directamente, desconosco el método de aleatoriedad de aduanas.
3. Realiza el proceso de compra en un sitio seguro bajo https y por supuesto que tu ordenador no tenga troyanos o programas espia, que puedan capturar los datos de tu tarjeta.

Espero el post, haya sido de tu agrado, si tienes dudas e inquietudes estas siempre son bienvenidas.

Internet, Redes Sociales y Privacidad

Recuerdo alguna vez mis amigos me preguntaban cual es tu hi5 en alucion a la famosa red, orkut, o el ya famosisimo facebook, para el momento en que redacto este pequeño resumen, existe tanta variedad de redes sociales para todos los gustos e idiomas, pero que hay de la privacidad en dichas redes.

Si alguna vez ha sido de los curiosos que buscó su nombre en google y se ha dado quizás con algunas sorpresas, entenderá que google es el almacén de datos mas grande de la Internet, algunos quizás un tanto excéntricos toman esto como una amenaza seria en la cual google podría indexar nuestras vidas enteras, para darle una idea gráfica al respecto pruebe ver este video.

Vayamos por el otro lado ya no el del usuario, sino del programador, si aquel que realiza el programa y que tambien es humano como todos nosotros, el objetivo de todo programa es servir y ayudar a la gente proporcionándole información adecuada a la solicitada.

Para  muchos no es sorpresa encontrar el DNI de un amigo usando un buscador o servicio, asi podemos encontrar  datos personales u otros detalles vía sitios del estado, hoy nos dimos una sorpresa, ya que visitando el site de infogob.com.pe, y tras proporcionar el numero de DNI, este proporcionaba no solo nombres completos y lugar de votacion sino también la foto del DNI ingresado, esto sin ningún cuidado de poner previamente un captcha a la consulta tal como lo hace sunat.gob.pe, minedu.gob.pe o como muchos otros.

Para muestra de ello el staff de tecnato.com realizo un sencillo script que permite enlazarse a la pagina y obtener la misma información que el sitio remoto, pruebelo usted mismo aquí, esta demás decir que dicho script se puede automatizar, obtener dicha información y por que no almacenarla.

Para finalizar y como mensaje a nuestros lectores, no compartamos toda nuestra información en Internet a menos que usted decida hacerla pública, ya se han presentado muchos casos de extorsión telefónica, estafas entre otras sacando el máximo provecho a la ingeniería social, sepa que quizás esa información que proporciona podría ser usada en su contra.

Instalando Servidores Windows – Parte 1

Si te pasa por la mente que este proceso es complicado, desde ya te aviso que no lo es, y si por otro lado alguna vez has instalado un computador desde el hardware hasta el software, ya tenemos un buen avance en el tema.

Un poco de historia… tenía yo frente a mi un servidor que no habia instalado y que a mi parecer no trabajaba del todo bien, se presento la oportunidad de formatearlo (quiero decir instalar el sistema y servicios desde 0), jamás lo había hecho antes, tenia una idea teórica de lo que signifcaba RAID, asi como algunos conceptos técnicos, pero bien habia que hacerlo.

Informarse, obtener la mayor información de lo que pretendes hacer creo que el mejor primer paso a dar, pues imaginaba que si al día siguiente no tenia el servidor corriendo me metería en graves problemas… Para el presente se instalo un servidor HP Proliant ML350 G4, el primer paso obtener todo el software, firmware y drivers del sistema a instalar.

Paso seguido tener listo los discos de instalación del sistema, en nuestro caso Windows Server SBS 2003,  el proceso es muy similar a un PC convencional, ingresar al BIOS para conocer a detalle las características de tu equipo para luego sencillamente iniciar el Smart Start CD, herramienta que la proporciona la misma HP, esta herramienta permite, actualizar el firmware del servidor, proporcionar el formateo configuración del sistema RAID, y el proceso inicial de instalación del sistema operativo residente.

Tan sencillo como lo explicado arriba, reiniciado el servidor solicitara los discos de instalación del sistema Windows 2003 Server, y continuara el proceso tan similar a instalar cualquier otro sistema microsoft.

Bien, esperando no ser muy aburridos, volveremos con la parte 2 que comprende la instalación de servicios, si quieres adelantar el tema, prueba en youtube hay muchos videos instructivos.

Biometría, huellas dactilares

Digital Persona Fingerprint

Recuerdo aquellas películas en las que algunos individuos necesitaban autenticarse frente a determinados sistemas para obtener acceso, podrian ser lugares ultra secretos o laboratorios entre otros, para algunos podría seguir siendo ciencia ficción, pero en realidad ya no lo es, algunos de estos dispositívos se han hecho mas comerciales y económicos que son muy accesibles a su implantación en determinadas empresas.

La biometría es el método para identificar-autenticar mediante alguna característica única a un individuo y según la aplicación obtener accesos o privilegios, sin animos promocionales accedí a un dispositívo Digital Persona U.are.U 4000, y sin saber poco o nada en el tema me introduje aprender un poco mas.

Este dipositívo viene acompañado de un SDK, que no es otra cosa que una herramienta de programación para acceder al dispositívo, según sea el caso Digital Persona otorga un SDK gratuíto con ejemplos de desarrollo bajo el entorno .NET de  autenticacion 1:1, asi como otras opciones de pago como One Touch I.D claro esta con ventajas sobresalientes de autenticacion 1:n.

DP, realiza un cuestionario antes de la venta de su producto, cosas como para que lo desea, en que empresa se requiere, cuantos usuarios accederan al dispositívo etc, etc. Asi tube la oportunidad de acceder a uno de ellos y mediante sus ejemplos desarrollar una pequeña aplicacion basic .NET, que autentique a mis compañeros de trabajo y registre el tiempo de ingreso/salida del trabajo.

Para finalizar, la complejidad nunca se basa en el software o codigo fuente, no existe programa perfecto siempre buscamos la primera etapa funcional, lo tedioso es lidear con el recurso humano que hara uso, jamas pensaran el lenguaje en que lo hiciste o la tecnología que usaste, para ellos solo implica en que funciona o no.