TECNato – TIC's Perú

Fácil usabilidad

lunes, 9 de agosto del 2010 Comentar

Por casualidad leí articulo de un programador de UI interfaces de usuario de Joel Spolsky para lectores que continúen leyendo este pequeño post

Estos dos pequeños principios los tenía claro y argumentaba

  1. Los usuarios no tienen el manual, y si lo tuvieran, no lo leerían.
  2. De hecho, los usuarios no pueden leer nada, y si pudiesen, no querrían leerlo.

Primero me mate de la risa y después lo analice o solo lo leí Sencillez y amigabilidad concluí.

Velocidad une espacio (Memoria) y tiempo (Ciclos De Ejecución) rapidez tal vez por eso me acostumbre a usar el TTS Text To Speech (texto a voz) que me permite llevar en mp3 el texto en el celular fácil de usar un ejemplo de usabilidad.

LOS USUARIOS NO LEEN MANUALES

¿Qué significa hacer algo fácil de usar? Relacionar o hacer una división entre completar tareas y una unidad e tiempo (time is Money dicen los gringos); (los usuarios del mundo real no tienen porque estar familiarizado con PC o MAC) algunos se distraen mientras usan el programa (son  inteligentísimos para algunas otras cosas) tenemosun promedio 30% de su atención.

No lo tienen en casa o en un viaje o es una versión en WEB su de informática nunca les dio uno. Incluso si tienen el manual, francamente, ellos simplemente no van a  leerlo a no ser que esta sea la única posibilidad.

Tus usuarios tratarán de conseguir algo hecho (yo también lo haría) pero puedes estar  seguro de que no lo leerán si no está obligados a hacerlo.

“no tendrás más remedio que diseñar tu software de un modo tal que no sea necesario la lectura del manual de usuario para poder empezar a utilizarlo.”

Que bella frase casi no sigo leyendo pero lo hice;La única excepción a esta regla que se me ocurre es cuando los usuarios no tienen ningún conocimiento del dominio

De hecho, los usuarios no leen nada.

Si abres una ventana de error del tipo que sea, simplemente no lo leerán. Esto puede ser muy desconcertante para ti como programador, la experiencia muestra que cuantas más palabras aparezcan  en tus ventanas de diálogo, menos gente se parará a leerlas.

Los diseñadores UI experimentados tienen a minimizar al máximo el número de palabras en los diálogos para incrementar el número de posibilidades de que sean leídos.

Planteo un ejemplo de diseñadores de UI (ojala algún día sean web) de software que usaban textos cortos, claros y simples y el jefe del por cierto que no sabía nada de UI y era decano de letras malogro el trabajo.

Por intuición podrías pensar que la una versión, con 80 palabras de instrucciones, podría definirse como «superior» (es decir, más fácil de usar) que la versión de 5 palabras de instrucciones.

RESUMEN VITAL DEL TEXTO

  • los usuarios avanzados obviarán las instrucciones. Asumirán que ya saben usarlo y que no tienen tiempo para leer complejas instrucciones.
  • la mayoría de los nuevos usuarios obviarán las instrucciones. No les gusga leer demasiado y esperarán que la opción por defecto sea la correcta.
  • el resto de los nuevos usuarios, los cuales intentarán, en serio, leer las instrucciones (algunos de ellos sólo lo harán porque están en un test de usabilidad y se sentirán obligados) normalmente se sentirán confundidos por la gran cantidad de palabras y conceptos. Por tanto, incluso aunque confiasen en que podían usar el diálogo cuando este apareció, las instrucciones que han leído consiguen confundirlos más aún

El diálogo de confirmación de salida del software puede gustar a unos pocos, podrás pensar, pero ¿acaso es esto tan importante? Todo el mundo finalmente podrá salir del programa. Pero aquí está la diferencia entre un programa que es posible usar frente a un programa que es fácil de usar.

Incluso los usuarios avanzados, inteligentes y experimentados apreciarán todo aquello que hagas para facilitar el trabajo para los nuevos usuarios, los distraídos y los que tienen poca experiencia. Las bañeras de los hoteles tienen grandes agarraderas. Estas agarraderas permiten a la gente con discapacidad a salir de la bañera, pero en realidad, todo el mundo las usa. Hacen la vida más fácil incluso para aquellos que físicamente no tienen discapacidades

Concluyo y recomiendo de sobre manera estas experiencias de usuario tanto para desarrolladores para usuarios informados o que quieran informarse

Tomado de del texto user interface design for programmers chapter 6: designing for people who have better things to do with their lives


Escrito por para TECNato

Deja tu comentario

(Iniciar sesión)

TECNato

TECNato nace de la idea de crear una comunidad tecnológica, un espacio virtual para compartir conocimientos sobre TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Hazte miembro

TECNato es libre y abierto a nuevos miembros que estén dispuestos a compartir sus conocimientos en TIC’s, así que no dudes en escribirnos para mas detalles.

Soporte

Diseño Web:
Grupo Sistemas
CMS:
WordPress