Seminario de desarrollo de aplicaciones web agil con Groove & Grails

Estoy muy contento de presentar a Huber Gilt un viejo compañero de la universidad y también un excelente profesional, que hoy por hoy trabaja en el Instituto Geofísico del Perú.

Huber me cuenta sobre su ultima actividad de paso por Puno y es grato para mi presentar este seminario de “Desarrollo de aplicaciones web agil con Groove & Grails” que constituye un nuevo marco de trabajo para el desarrollo rápido de aplicaciones web. El objetivo del seminario es dar a conocer la metodología de desarrollo ágil usando el framework Grails para el desarrollo de aplicaciones web.

El seminario consta de 4 sesiones de dos horas cada una, inicia este martes con sesiones totalmente interactivas, mostrando teoría y practica durante el desarrollo del seminario.

Dictado en el centro de computo de la UNA (edificio de Faculta de Derecho)

Del martes 26 al viernes 29 de abril

Sesión gratuita el día martes 26 de abril del 2011.

Horario: 10 am hasta 12 pm.

Ponente: Ing. Huber Paul Gilt Lopez.

Adjunto de ingeniería del IGP.

Live Video Streaming, Caso: VirgenCandelaria.com

La ciudad de Puno, ubicada al sur oeste del Peru, año a año es testigo de un evento sin igual, la Festividad Virgen de la Candelaria, un evento cultural y religioso que convoca a miles de personas de la zona y de otros lugares del país y el extranjero.

Pues bien, las tecnologías de la información no pudieron ser ajenas a tal magno evento, es así que, desde el año 2010, Grupo Sistemas viene haciendo uso del Live Video Streaming para la transmisión de video en vivo de sus principales actividades.

En el presente artículo se menciona la tecnología utilizada y algunos problemillas que tuvimos que superar para dicho fin.

La Tecnología

–    Un sitio Web: VirgenCandelaria.com
–    La plataforma de live video streaming: UStream.tv
–    Una PC desde donde transmitir con sintonizador de TV.
–    El programa Flash Media Live Encoder.

La Señal de TV

Lo primero es tener una buena señal de TV, hubiera sido mejor contar con TV por cable, pero en nuestro caso tuvimos que usar antenas, no hubo mayor problema, solo había que colocarlas bien, el primer año usamos una antena aérea (outdoor), para el segundo año solo fue necesario una antena interna (indoor).

En lo anterior también hay que lidiar con algunos detalles como la señal del canal elegido, la ubicación geográfica, la interferencia que pueda causar la PC y la calidad del sintonizador de TV.

Durante los dos años de transmisión elegimos el canal 15, su señal era la que mejor llegaba a nuestro “bunker”, aunque alguna vez tuvimos que movilizarnos a un lugar céntrico de la ciudad para obtener mejor señal y también mejor ancho de banda (lo cual se explica mas adelante).

La interferencia de la PC siempre causó algunas imperfecciones en la señal pero muy mínimas y no considerables; también probamos tres sintonizadores de TV, uno tipo USB y dos tarjetas PCI (Genius y Encore), las tarjetas PCI dieron mejor resultado.

La Velocidad de Internet (Ancho de banda)

El gran detalle en el Perú, en la actualidad, nuestros Proveedores de Internet (ISP) lamentablemente no brindan velocidades necesarias para realizar este tipo de labores, tuvimos que ajustarnos a los 256kbps de ancho de subida, que fue lo máximo que pudimos encontrar.

Así, con esos datos ejecutamos el programa Flash Media Live Encoder (FMLE), es cierto que tal vez no hubiera sido necesario ya que UStream y otros servicios similares tienen su propio software de broadcasting, sin embargo el FMLE te permite configurar muchos detalles como la codificación del audio / video y sobre todo calcular lo que se puede emitir en base a la velocidad de subida que se posee, para nuestro caso los 256kbps que en realidad al final solo eran efectivos 190kbps, así que la transmisión se hizo de la siguiente forma:

170kbps para video
20kbps para audio

Con esto nuestro público internauta tenía una calidad de video y audio, quizá en lo mínimo aceptable.

Conclusión

Finalmente se logró hacer una transmisión de video en vivo para todo el mundo, claro que hubieron muchos otros detalles que superar, pero que sirvieron sobre todo para aprender y así podamos mejorar para los años siguientes. De la misma manera esperamos que este artículo te pueda servir para ideas similares y por que no para unírtenos, como alguien dijo por ahí… la unión hace la fuerza.

StarCraft II el juego mas esperado de la decada

Luego de 12 largos años de espera, finalemente llega la segunda parte de uno de “los mejores juegos de todos los tiempos” y las espectativas son altas, despues de todo, este extraordinario juego acumula 4 importentes record Guinnes y, ademas, formo parte del entretenimiento estrategico de la Fuerza Aerea de los EE.UU.

Por fin para sus millones de fans –me incluyo- terminara nuestra ansiedad este martes, cuando salga oficialemente a la venta Starcraft II que hasta hoy goza de millones de fans y/o adictos, quienes en paises como Corea del Sur poseen canales de television exclusivamente para ver partidos de este famoso titulo de estrategia.

La empresa Blizzard conociendo las espectativas de sus fanaticos, no escatimo recursos para satifacer a sus seguidores, ya que el costo de produccion bordea a los US$ 100 millones, (un presupuesto digno de una super produccion Hollybudense) y supera el costo de cualquier juego creado hasta ahora.

StarCraft II ofrece varias novedades, entre ellas la mas importante sera la division del juego en tres versiones según las razas Terran (Wings of Liberty), Protos (Legacy of the void) y mi raza favorita Zerg (Heart of the Swarm). Cada una tendra personajes y misiones diferentes.

Otra novedad importante es la inclusion de nuevas unidades para todas las razas, tambien se quito algunas unidades pero se compenso agregando nuevas habilidades. Por ejemplo los Zealots de los Protos ya vendran con velocidad incluida y podran acercarce rapidamente al enemigo.

El juego en linea (Battle.net) tambien se integrara con facebook para compartir logros, el extraodinario juego estara disponible para PC y Mac. La version de lujo para coleccionista incluye material como un libro de 176 paginas, un DVD con comentarios de los creadores y un CD con la musica del juego, entre una serie de otros articulos.